Programa bilingüe

Responsable: Equipo de Innovación en Lenguas extranjeras

Nuestro Programa Bilingüe está avalado por:
• Programa BEDA -English Development & Assessment BEDA – Model of excellence of English Bilingual-.

Acreditado por FERE CECA:
• Colegio con Sección Oficial Específica Bilingüe. Programa de Desarrollo Lingüístico en inglés (Educación Infantil y Primaria).

Acreditado por la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Acciones educativas bilingües:

  1. 30 por ciento de horas lectivas en Inglés en la Etapa de Educación Primaria
  2. Incremento de sesiones en inglés en Educación Infantil en horario lectivo.
  3. Dos sesiones semanales de potenciación del inglés en expresión oral (Speaking English) desde 2º de Ed. Infantil a 6º de Ed. Primaria (ampliación de horario lectivo).
  4. Grupos de preparación desde 1º de Primaria a 2º de Bachillerato a las pruebas cuya superación acredita y reconoce internacionalmente la University of Cambridge (Cambridge ESOL Examinations): YLE, KET. PET, FIRST.
  5. 400 alumnos que superan las pruebas internacionales de Cambridge ESOL desde 2011.
  6. Único colegio catalogado como Centro oficial examinador autorizado y Support por la University of Cambridge en Talavera de la Reina.
  7. Equipo de Innovación en Lenguas Extranjeras dentro del Claustro docente del colegio en colaboración con colegios maristas de España.
  8. Experiencias de animación colegial temáticas en lengua inglesa (ambientaciones, teatro participativo, concursos, exposiciones, trabajos con departamentos educativos de embajadas de países angloparlantes, etc).
  9. Ubicación del English Corner en las aulas de todo el centro.
  10. Refuerzo educativo en inglés.
  11. Desdobles por niveles en inglés en 1º, 2º, 3º y 4º de ESO y en Bachillerato.
  12. Formación metodológica del profesorado y habilitación docente específica para impartir inglés en sesiones bilingües.
  13. Campamento de inmersión lingüística en inglés en Lardero (La Rioja), donde participan alumnos de colegios maristas de España.
  14. Cursos intensivos durante julio y agosto en Dublín para alumnos de Secundaria, viviendo con familias irlandesas (organiza “Juventud y Cultura”).
  15. Semana de Inmersin Lingüística en Irlanda para alumnos de 3º y 4º de la ESO.
  16. Quincena de intercambio en USA para alumnos de 1º de Bachillerato.

 

Sección oficial específica bilingüe
Programa desarrollo para educación Infantil y Primaria

El 29 de mayo de 2013, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, nos incluyó en la relación de Centros Educativos de la región acreditados para desarrollar una Sección Específica Bilingüe durante el curso escolar 2013-14. Desde el curso 2014-15 desarrollamos en nivel Desarrollo, lo que supone impartir un tiempo significativo de las sesiones lectivas en inglés, además de fomentar este idioma por vía de actividades complementarias y extraescolares, implementando para ello la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de contenidos y Lenguas Extranjeras).

La Consejería de Educación tomó esa resolución avalando de esta manera el proyecto de enseñanza-aprendizaje en lengua inglesa que el Colegio viene realizando desde hace años tanto en Educación Infantil y Primaria como en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Forma parte del Proyecto educativo del centro, pues el incremento de sesiones lectivas y complementarias en inglés, la puesta en marcha de experiencias de aprendizaje relevantes, así como la mejor organización y formación del profesorado en aras a conseguir que nuestros alumnos accedan de manera habitual a recibir su enseñanza reglada en dos idiomas: español e inglés.

Agradecemos a la Comunidad educativa del colegio la confianza mostrada a la hora de apoyar esta iniciativa, sin duda innovadora pedagógica y estructuralmente en nuestro centro.