Profesores y tutores

Profesores

El protagonista fundamental del hecho educativo es el alumno, quien construye su propio aprendizaje de acuerdo a sus intereses y capacidades.

Desde este punto de vista, la labor del profesor es la de guiar y mediar, planificando esquemas de trabajo y actividades encaminadas a facilitar al alumno la construcción, por sí mismo, de los aprendizajes.

Por eso, el Claustro de profesores es uno de los órganos colegiados fundamentales de la Comunidad educativa. Está formado por todos los profesores del colegio, y en él se concretan y definen los objetivos, estrategias, medios y actividades que, inspirados en el Proyecto educativo del centro, van a ser las pautas de la acción educativa de cada curso. 

El docente es el responsable de la enseñanza de un área de conocimiento, conforme a la legislación vigente, siguiendo las directrices del Proyecto educativo y coordinándose con los demás miembros de la Comunidad educativa del centro. 

En el colegio marista el compromiso básico del educador es ayudar al niño, al joven, en su maduración integral. Y para ello vive la educación como un “servicio” al alumno; servicio que ha de pasar inevitablemente por una personalización del hecho educativo, por una disponibilidad desinteresada y por una sensibilidad especial hacia los menos favorecidos en cualquier aspecto.

Los docentes son los responsables de llevar a cabo, en el día a día, toda acción educativa. Para ello:

  1. Participan y divulgan el PEC.
  2. Colaboran con el tutor en la labor educativa del grupo y con la Comunidad educativa, adoptando y facilitando criterios pedagógicos uniformes.
  3. Trabajan en equipo de manera coordinada con los grupos establecidos en el centro.
  4. Orientan a los alumnos en las técnicas de trabajo específicas de su área y les ayudan a planificar su aprendizaje de forma óptima.
  5. Se actualizan científica y pedagógicamente mediante la formación permanente.
  6. Mantienen entrevistas con alumnos y padres para informarles del proceso educativo.
  7. Colaboran en actividades complementarias y del centro.
  8. Proponen y fijan criterios de evaluación.
  9. Programan, ejecutan y evalúan el área correspondiente de forma coherente, coordinada con otros equipos relacionados y ajustándose a la legislación vigente y a las circunstancias del aula.

Tutores

El tutor es el profesor que, impartiendo clase en el grupo de alumnos, coordina la acción educativa del mismo.

La función tutorial, por ende, se define como una labor cooperativa, en la que intervienen todos los docentes, con diferentes grados de implicación.

Sus funciones son las siguientes:

  1. Orientar el proceso de aprendizaje, maduración personal e integración social de los alumnos de su grupo. 
  2. Atender especialmente a aquellos alumnos con mayor nivel de necesidad.
  3. Coordinar la labor educativa del equipo docente del aula.
  4. Especialmente, cuando el grupo es de educación Secundaria, orientar y asesorar sobre sus posibilidades educativas, profesionales y sobre la elección de materias optativas.
  5. Desarrollar el plan de acción tutorial con los alumnos de su grupo.
  6. Coordinar las sesiones de evaluación de su grupo.
  7. Mantener actualizados los registros en los que consta la documentación académica individual del alumnado a su cargo.
  8. Ayudar a resolver los problemas e inquietudes del alumnado y mediar ante el profesorado.
  9. Informar a los padres o tutores sobre el proceso educativo de los alumnos, dejando constancia por escrito.
  10. Aquellas otras funciones que le encomiende el coordinador de la etapa.
Educación infantil Educación primaria
3º A Dª. Mª del Carmen Rodríguez Alonso 1º A Dª. Beatriz Colilla Jiménez
3º B Dª. Virginia Marchán Ibáñez 1º B Dª. Rebeca Gómez Mayordomo
4º A Dª. Rosa Mª García Pinto 2º A Dª. Mª Begoña Barquín Muñoz
4º B Dª. A. Cristina Fernández Monzón 2º B D. Javier Sánchez Díaz
5º A Dª. Mª Victoria Gómez Villanueva 3º A Dª. Natalia López Aragón
5º B Dª. Carina Gudiel García 3º B Dª. Silvia González Martínez
Especialista: Dª. Ana I. Tapia López 4º A H. Guillermo Gutiérrez Díez
    4º B D. Álvar Valverde Martín
    5º A D. Juan José Rojas Arroyo
    5º B D. Alberto Serrano Carretero
    6º A Dª. Yolanda Conde Huertas
    6º B D. Adolfo Selva Cabañero
      Dª Petra Fernández González
      D. Santos González Illán
    Especialista Educación Física: D. Luis Miguel Sebástián Monasor
    Especialista Ed. Artística: Dª. E. Ada Martínez Méndez
Educación secundaria Bachillerato
1º A Dª. Mercedes Corral García 1º A Dª. Mª Luisa González López
1º B Dª. Guadalupe Jiménez Rayo 1º B D. Vidal Martín Domínguez
1º C Dª. Patricia Boluda Ledesma 2º A Dª Eva del Olmo Becerra
2º A H. Julián Vidal Recio 2º B Dª. Susana Alvarado Díaz
2º B Dª. Mª Pilar Araújo Pírez   D. Juan Antonio González Morán
2º C D. Eduardo Quiroga Mendoza   H. Raúl Rodríguez Martínez
3º A Dª. Marta González Chávez   D. José Antonio Gregorio Marrasanz
3º B D. Fco. Javier Rodríguez Alonso    
3º C Dª. Mª Ángeles Canora Fernández    
4º A D. Pedro Blázquez García    
4º B Dª. Rosa A. Encinas Encinas    
4º C Dª. Mª Piedad Fernández Álvarez    
Otros profesores
D. Fco. Javier Castro Bote
Dª. Antonia Cruzado Collado
D. Guillermo Díaz-Cardiel García
H. Ángel Elvira Martín
Dª. Isabel Gálvez Nogueras
Dª. Elvira Gil Ovejero
Dª. Montserrat Gozalo Hernanz
D. Miguel Ángel Hernández Lorenzo
D. José Luis Jiménez Espallardo
Dª. Ana I. Plaza Montoro
D. Alfredo Rivas Vera
D. David Santillana Alía
P.A.S
Administración: H. Ángel Elvira Martín
Dª. Mª Teresa Sánchez Gómez
Conserjería: D. Carlos P. Montero Camacho
Dª Verónica Montero Cámara
Coordinador TIC: D. David Santillana Alía
Enfermería: Dª. Miriam Cruz Royón
Mantenimineto: D. Ángel Alonso Brasero
Secretaría: Dª. Laura Luna Gregorio
Hermanos: H. Antonio Barriocanal Cuesta
H. J. Javier Leante Martíne

Entrevistas

Las entrevistas con los profesores y/o tutores tendrán lugar, previa petición de día y hora por medio de la agenda colegial.