Plan de convivencia

El centro se configura como una Comunidad educativa integrada por el conjunto de personas que, relacionadas entre sí e implicadas en la acción educativa, comparten y enriquecen los objetivos del centro, teniendo criterios de trabajo de equipo y participación corresponsable.

I. Derechos y obligaciones de los alumnos

El alumnado es el protagonista del proceso educativo, agente activo de su propio aprendizaje, destinatario fundamental de las enseñanzas, programas, actividades y servicios de nuestro centro educativo. El esfuerzo del alumnado, conjuntamente con el de la institución, el profesorado y las familias, y con el apoyo de la sociedad en su conjunto, es el requisito principal del éxito educativo.

Derechos del alumnado

  1. El alumnado tiene como derecho básico el de recibir una educación integral de calidad en condiciones que promuevan la igualdad y la equidad, que motive y estimule sus capacidades y valore adecuadamente su rendimiento y su esfuerzo.
  2. Los derechos del alumnado se sustentan en la igualdad de oportunidades, la educación en valores, la cooperación y el trabajo en equipo, la evaluación objetiva y formativa, la orientación y el asesoramiento para el progreso académico y el desarrollo personal y profesional, la libertad de conciencia y opinión, la identidad e integración personal, la convivencia y la participación, así como al asociacionismo.

Deberes del alumnado

  1. El deber principal del alumnado es el estudio, basado en el esfuerzo personal.
  2. Los deberes del alumnado se sustentan en el respeto a los derechos de los demás miembros de la comunidad educativa, la contribución al clima positivo de convivencia, la participación en las actividades del centro, la colaboración con el profesorado, respetando su autoridad, y con sus compañeros y compañeras.
  3. Deben respetar el Proyecto Educativo Marista, el Proyecto Educativo de Centro, el presente Documento de Autonomía Organizativa, las normas de convivencia y otras normas de organización y funcionamiento del centro y de sus actividades y servicios.
  4. Deben respetar y promover la buena imagen del centro.
  5. Asistir y participar en las reuniones de los órganos de los que formen parte y cuando fueren convocados.

II. Normas de convivencia

VI. 1. Las normas de convivencia del centro definen las características de las conductas que deben promoverse para lograr:

  1. El crecimiento integral de la persona.
  2. Los fines educativos del centro, en el desarrollo del Proyecto Educativo Marista y Proyecto Educativo del Centro.
  3. El desarrollo de la Comunidad educativa.
  4. Un buen ambiente educativo y de relación en el centro.
  5. El respeto a los derechos de todas las personas que participan en la acción educativa.

VI.2. Son normas generales de convivencia del centro:

  1. El respeto a la integridad física y moral y a los bienes de las personas que forman la Comunidad educativa y de aquellas otras personas e instituciones que se relacionan con el centro con ocasión de la realización de las actividades y servicios del mismo.
  2. La tolerancia ante la diversidad y la no-discriminación.
  3. La corrección en el trato social, en especial, mediante el empleo de un lenguaje correcto y educado.
  4. El interés por desarrollar el propio trabajo y función con responsabilidad.
  5. El respeto por el trabajo y función de todos los miembros de la Comunidad educativa.
  6. La cooperación en las actividades educativas o de convivencias.
  7. Actuar con buena fe y lealtad en el desarrollo de la vida escolar.
  8. El cuidado en el aseo e imagen personal y la observancia de las normas del centro sobre esta materia.
  9. La actitud positiva ante los avisos y correcciones.
  10. La adecuada utilización del edificio, mobiliario, instalaciones y material del centro, conforme a su destino y normas de funcionamiento, así como el respeto a la reserva de acceso a determinadas zonas del centro.

VI. 3. Concreción de las normas generales.

La caridad, la comprensión, la tolerancia, el respeto y la solidaridad son valores básicos a cultivar y principios que deben regir la convivencia colegial.

1.- Asistencia y puntualidad

  1. Respeto de la puntualidad establecida.
  2. Se justificarán las faltas de asistencia (por adelantado si son previsibles) y retrasos, mediante nota escrita al tutor.
  3. Para ausentarse del colegio es necesaria la autorización escrita de los padres; ésta debe ser firmada por el tutor o Director de Primaria o el Coordinador de Secundaria.

2.- Respeto a profesores, compañeros y personal del centro

  1. Es importante utilizar en nuestras comunicaciones y en el trato general un vocabulario apropiado para un centro educativo y poner en práctica las normas de educación y respeto que continuamente nos están sugiriendo.
  2. Se llama a cada cual por su nombre y se evitan los apodos.
  3. Por respeto personal y educación, y de acuerdo con el estilo del colegio, se ha de evitar todo lo que resulte chocante tanto en posturas al sentarte, vestuario, como peinados, adornos, piercing, no propios ni adecuados.
  4. Queda prohibido fumar dentro del recinto escolar, y para quien no cumpla esta norma se le aplicará lo dispuesto en el R. D. 192 / 1988 de 4 de marzo y 1293/1999 de 23 de julio. Y a nivel autonómico, la ley 15/2002 de 11 de julio.
  5. Los servicios del colegio no son lugares de reunión y juego.
  6. Si se encuentra algo abandonado se entrega en conserjería.

3.- Entradas, salidas y traslados

  1. Para el normal desenvolvimiento de la clase se requiere atención, interés, estímulo, trabajo, sinceridad, orden y participación. Con ello se facilita tanto la labor del profesor como el aprovechamiento de los alumnos.
  2. Cada cual debe disponer del material necesario para cada asignatura.
  3. En las clases está prohibido hacer ruido, comer, beber, masticar, levantarse...
  4. Está totalmente prohibida la utilización de teléfonos y dispositivos móviles dentro del colegio. Su utilización será motivo de confiscación del mismo. Es responsabilidad de las familias el uso inadecuado de los mismos en el centro escolar.
  5. En los cambios de clase no se debe salir del aula, ni hacer o decir algo que moleste a alumnos en otras aulas.
  6. En las clases de Educación Física es obligatorio la equipación deportiva del centro, compuesta de camiseta, pantalón deportivo y chándal del colegio.

4.- Aulas

  1. Para el normal desenvolvimiento de la clase se requiere atención, interés, estímulo, trabajo, sinceridad, orden y participación. Con ello se facilita tanto la labor del profesor como el aprovechamiento de los alumnos.
  2. Cada cual debe disponer del material necesario para cada asignatura.
  3. En las clases está prohibido hacer ruido, comer, beber, masticar, levantarse...
  4. Está totalmente prohibida la utilización de teléfonos y dispositivos móviles dentro del colegio. Su utilización será motivo de confiscación del mismo. Es responsabilidad de las familias el uso inadecuado de los mismos en el centro escolar.
  5. En los cambios de clase no se debe salir del aula, ni hacer o decir algo que moleste a alumnos en otras aulas.
  6. En las clases de Educación Física es obligatorio la equipación deportiva del centro, compuesta de camiseta, pantalón deportivo y chándal del colegio.
  7. Las motos o bicicletas se dejan en el aparcamiento; queda prohibido entrar con ellas al patio.
  8. La entrada del colegio no es un lugar de reunión.
  9. Las familias abandonarán el patio antes del toque de entrada y se abstendrán de entretener a los profesores en ese momento, que deben atender a su grupo.
  10. Los alumnos de Educación Infantil y Primaria formarán en filas para subir al aula, acompañados por su profesor. Los alumnos de Secundaria subirán ordenadamente y sin retrasos cada uno por su escalera.
  11. Los traslados dentro del edificio, las entradas y salidas se deben hacer en silencio, respetando el trabajo de los demás.
  12. Las salidas se harán con orden, sin precipitación, sin correr y respetando a los demás. Los alumnos de Secundaria lo harán una vez que suene el timbre.
  13. Es obligatorio vestir el uniforme escolar para todos los alumnos de Infantil, Primaria y ESO. Debe llevarse con decoro: los polos dentro de los pantalones o las faldas.
  14. Si el profesor no llega, el delegado debe avisar al Coordinador o al Director de tal circunstancia. Si no es posible, a un profesor.
  15. Al finalizar las clases, ningún alumno permanecerá en el aula; salvo con permiso del profesor o tutor, quien asume la del alumno que permanezca en ella. El aula quedará cerrada.

5.- Patios y recreos

  1. Los recreos se disfrutan en los patios. No se debe permanecer en las aulas, pasillos o servicios.
  2. El patio de Educación Infantil, aunque esté vacío, es de uso exclusivo de los alumnos de esa etapa
  3. Se han de evitar los juegos violentos que puedan dañar a los compañeros o deteriorar las instalaciones del colegio.
  4. Se respetará el material deportivo. Las canastas de minibasket son sólo para Educación Primaria.
  5. No se puede ir al servicio, ni a beber agua, después de sonar el timbre.
  6. Se mantendrán limpios los patios, haciendo uso de las papeleras.
  7. Se cuidarán los jardines y plantas.

6.- Comedor

  1. Los alumnos mediopensionistas, no pueden salir del colegio ni antes ni después de comer.
  2. En el comedor se han de cumplir las normas de higiene, limpieza y educación.
  3. Queda prohibido salir sin haber terminado de comer y no se sacarán alimentos del comedor.