Pastoral colegial - Grupos Marcha

Descargar hoja de inscipción aquí.

Hace ya 200 años, San Marcelino vio el abandono y la ignorancia de un joven que se estaba muriendo. Ante esa situación sintió la llamada de Dios a fundar una congregación bajo el nombre de María, que respondiese a las necesidades de los niños y jóvenes. Hoy sigue siendo necesario responder a esta llamada. La Pastoral es un aspecto esencial de un colegio marista, ya que trata de ser motor que impulse que el colegio sea evangelizador. Un colegio marista no trata solamente de ser un centro académico; busca ayudar a descubrir y vivir la fe. El Equipo de pastoral es el encargado de dirigir, animar y formar al resto de la Comunidad educativa en esta tarea.

Para dar respuesta a este proyecto, la pastoral del colegio está dirigida por un equipo formado por:

D. Guillermo Díaz-Cardiel García
Dª. Rosa Encinas Encinas
D. Álvaro González Mateos (Capellán)
D. Pablo Ramírez Salazar
Dª. Mª del Carmen Rodríguez Alonso
H. Raúl Rodríguez Martínez (Coordinador)
Dª. Natalia López Aragón


A la hora de realizar la labor pastoral se desarrolla en los siguientes ámbitos:

1.- Educación en la fe

Desde este aspecto queremos ayudar a que los niños y jóvenes descubran, profundicen y celebren su fe. Este objetivo se realiza a través de muchas actividades: oración de la mañana, celebraciones de los diferentes tiempos litúrgicos, eucaristías, celebración del perdón, mes de mayo, preparación y celebración de la primera comunión y la confirmación… Las celebraciones están adaptadas a la edad y experiencia de los alumnos. Se busca ayudar a los niños y adolescentes a vivir y celebrar la fe.

2.- Pastoral vocacional

Desde la Pastoral vocacional queremos acompañar para que cada uno vaya descubriendo, asumiendo su vocación siguiendo a Jesús dentro de la Iglesia. Tratamos de ayudar a que cada uno descubra el sentido de su vida. La Pastoral vocacional, aunque tiene sus actividades específicas, está integrada dentro de la pastoral general. Las propuestas de Pastoral vocacional se desarrollan en tres niveles:

Cultura Vocacional: Son actividades dirigidas a todos los alumnos dentro del horario escolar. Como las convivencias tutoriales, Semana Vocacional…
En Camino: Son actividades que se ofertan a todos los alumnos, pero son opcionales y tienen carácter grupal. Son actividades como los encuentros de crecimiento y el taller de interioridad.
Personalización: Son actividades que implican la opción personal como los encuentros personales
El equipo está formado por:
D. Eduardo Quiroga Mendoza
D. Guillermo Díaz-Cardiel García (Coordinador)
Dª Mª Ángeles Canora Fernánde

3.- Pastoral familiar

Queremos que las familias encuentren en el colegio una ayuda en la tarea de educar a sus hijos en la fe. Pensando en este objetivo, realizamos algunas actividades pensadas para que las familias tengan también un lugar de crecimiento y compartir desde la fe. A lo largo del curso ofrecemos la posibilidad de acudir a numerosas celebraciones en las que pueden participar junto con sus hijos. El centro da también la posibilidad de participar en los Grupos de Encuentro en los que padres, profesores y hermanos, se reúnen una vez al mes para dialogar y orar compartiendo el carisma marista. Todo el que quiera está invitado.
Además, para los padres de primera comunión se les ofrece la posibilidad de compartir diferentes temas relacionados con sus hijos en una clave de fe.

4.- Pastoral juvenil. Grupos marcha

¿QUÉ SON LOS GRUPOS MARCHA?

Los Grupos MarCha (Grupos Marcelino Champagnat) constituyen la Pastoral juvenil de los centros maristas de la Provincia Marista Ibérica y tienen como objetivo proponer a los jóvenes el seguimiento de Cristo como camino de plenitud personal, acompañándoles hasta su madurez adulta. Se insertan en el conjunto de la pastoral del colegio. Están fuera del horario escolar y es voluntaria. Educamos desde la ratuidad y la fe. Creemos que es un aspecto fundamental de un colegio marista.

¿A QUIÉNES VAN DIRIGIDOS?

Especialmente a chicos y chicas desde 4º de Primaria hasta 2º de Bachillerato. El proceso no termina en el colegio, sino que se prolonga en la etapa universitaria.

¿QUIÉNES ANIMAN ESTOS GRUPOS?

Participan como animadores: hermanos, profesores de nuestro colegio, padres, antiguos alumnos y alumnos de Bachillerato que están en el proceso de formación de Grupos. Son voluntarios y ofrecen su trabajo y testimonio desde la gratuidad. Existe un Equipo de Coordinación Local de Grupos (ECLO) que tiene como responsabilidad organizar los diferentes grupos según edades y etapas, velar por el desarrollo de los contenidos y valores de los Grupos según el Plan de pastoral juvenil provincial, proponer cauces de formación a los animadores, preservar la unidad con las directrices provinciales de cara a los Grupos.

El ECLO en nuestro Colegio está formado por:
D. Alejandro Carriches Cordero
H. Raúl Rodríguez Martínez (Coordinador)
D. Aitor Rovira Escobar

¿QUÉ CONTENIDOS Y VALORES PROPONEMOS?

El camino de los Grupos se articula en una serie de etapas que se adaptan a la realidad evolutiva de los alumnos y en las que se forman las diferentes dimensiones de la persona en su relación consigo misma, en su relación con los demás, con el mundo y con Dios. La etapa que va desde 4º de Primaria a 6º se llama ACOGIDA. 1º y 2º de ESO es CONOCIMIENTO. 3º Y 4º DE ESO se llama CRECIMIENTO y en Bachillerato contamos con la etapa de PROPUESTA. Existe la posibilidad de recibir el sacramento de la Confirmación al finalizar la etapa de Crecimiento. Para recibir este sacramento en el colegio se tendrá en cuenta:

La asistencia a las reuniones.
La actitud.
La participación en la convivencia previa a la celebración.

En los Grupos vivimos de un modo intenso valores como la libertad, la fraternidad, la solidaridad… y, sobre todo, experiencias propias de nuestro carisma como la presencia, el espíritu de familia, el amor a la Buena Madre, la disponibilidad… Y todo desde una concepción integral de la persona, que crece en la relación consigo misma, con los demás, con el mundo y con Dios, en un ambiente lúdico y de convivencia.

¿QUÉ HACEMOS EN LOS GRUPOS, CUÁNDO NOS REUNIMOS…?

Trabajamos desde el grupo el crecimiento integral de la persona en todas sus dimensiones: consigo misma, con los demás, con el mundo y con Dios. Optamos por el tiempo libre como espacio educativo en el que hay lugar para lo lúdico, lo festivo. Partimos de la experiencia para llegar a los contenidos.

En las reuniones semanales utilizamos juegos, dinámicas, técnicas de grupos, talleres… Se emplea un estilo de animación alegre, centrado en la persona y que respeta y colabora con el ritmo de maduración de cada niño, preadolescente y adolescente. Buscamos con estas actividades llegar más allá y ayudar les a crecer. Jesús da sentido a todo lo que hacemos.

En todas nuestras reuniones comenzamos o terminamos con una oración y en momentos significativos compartimos la oración todos los grupos en la capilla. La mayor parte de los grupos se reúnen los viernes de 16:30h a 18:00h.

Son actividades fundamentales en el proceso:

Las convivencias.
Pascuas.
Campamentos de verano.

5.- Pastoral social

Desde la Pastoral social queremos ayudar a toda la comunidad educativa a tomar conciencia de las desigualdades de nuestro mundo y a dar una respuesta desde la fe. Sin un compromiso por la construcción del Reino de Dios nuestra fe estaría coja. Nuestro trabajo tiene una doble dirección: por un lado ayudar a aquellos que están más necesitados, los cercanos y los lejanos; por otro crear dentro del colegio una cultura de solidaridad sensibilizando sobre los problemas sociales y fomentando un compromiso.

Para realizar este trabajo hay una serie de campañas a lo largo del curso:

Campaña del DOMUND, (Ayuda a los misioneros).
Campaña del Bote. (Colaboración con Cáritas).
Recogida de tapones para Manos Unidas.
Voluntariado de alumnos en Cáritas.
En colaboración con SED:
Becas para alumnos de otros países.
Semana y fiesta de SED.
SED es una ONGd ( Organización no gubernamental de desarrollo ). Sus siglas hacen referencia a sus tres objetivos principales: Solidaridad, Educación y Desarrollo. Es de destacar que este año se cumple el XXV aniversario de su nacimiento.

Uno de los rasgos pedagógicos del colegio es educar en valores como la solidaridad, la justicia, la convivencia y la paz.

Desde esta concepción existe una relación directa con dichos objetivos.

SED quiere responder a la necesidad de educar en la justicia y solidaridad, fomentando un espíritu misionero y sensibilizar en todo lo que supone marginación y exclusión.

Trabajamos en el campo de la educación, el desarrollo y la solidaridad con los pueblos menos favorecidos en el Tercer Mundo. Se atiende a la infancia y se potencia el desarrollo cultural de la mujer en los países más desfavorecidos. Se financian proyectos en África, América y Europa. Además, organizamos colonias de verano, desarrollamos proyectos de sensibilización y se conceden becas de estudio.

SED quiere llegar a ser una ONGD en la que se ofrezca una forma de ser y de vivir la vida y la sociedad de una forma distinta y más comprometida con los valores de la justicia, la solidaridad, la paz y la igualdad de las personas y de los pueblos desde una óptica cristiana y los valores del Carisma Marista.

SED Talavera comenzó su andadura al principio de la fundación de esta ONG. Desde entonces los alumnos y sus familias colaboran con ella. Hay que dar las gracias desde aquí a todas las personas que han estado y están colaborando desinteresadamente con SED, de una forma u otra, y que participan activamente en todos los proyectos que desde esta delegación se realizan.

A lo largo del curso 2016-17 en el Colegio, se han realizado las siguientes actividades:

Presentación de la ONGd en la 1ª reunión de familias de Infantil 3años.
Sensibilización y apoyo económico a becas de escolarización en Bangladesh. (Los profesores son los encargados de sensibilizar a los alumnos en las clases; el alumno delegado de SED en cada clase recoge las aportaciones económicas, en Infantil y Primaria con las huchas. En Secundaria y Bachillerato lo hacen mensualmente)
Asistimos a la reunión de comienzo de curso de Pastoral social de la Provincia.
Se lleva a cabo en el colegio la semana de sensibilización de los Derechos del niño. Este curso el lema ha sido : “Guardianes de los derechos”. Se ha proporcionado a las clases diferentes materiales para trabajarlo. También se ha entregado a cada niño un álbum con cromos de los personajes de la campaña.
Se inicia en Infantil y Primaria la Campaña de Familias Solidarias.
Talleres de pintura: asisten madres del colegio. Aportan colaboración económica a SED.
Promoción de los Campo de Trabajo-Misión.
Voluntariado en el Comedor de Cáritas con alumnos del colegio.
Rifa solidaria para apoyar al Proyecto “ Promoción y defensa del Derecho a la educación de los niños y adolescentes de las plantaciones de té, en Moulovibazar, Bangladesh, (H: Eugenio Sanz).
Asistimos en Madrid al Acto inaugural del XXV Aniversario, cuyo lema es: “SED de más, más de SED“.
SEMANA DE LA SOLIDARIDAD (27 de marzo-1 de abril)

El lema de la campaña ha sido: “Consumir lo justo depende de ti”. Como en otras campañas la finalidad es sensibilizar sobre temas de importante repercusión en la sociedad.

A lo largo de la semana se ha trabajado en las aulas sobre dicho lema.
También en esta semana, el H. Antonino Tejedor (Actual Delegado de SED Ibérica), junto con el H. José Antonio Criado, han impartido charlas informativas en la ESO sobre SED.
El sábado día 1 de abril, como cierre de la semana, se celebró la Fiesta de SED. Participa toda la comunidad colegial.
Se realizan actividades diversas: tómbola, exposición proyectos, talleres, bailes... Con los fondos recaudados se apoya el Proyecto de Mejora para niños y adolescentes de las plantaciones de té de Moulovibazar.
Participación en el V Foro Provincial “A vueltas con lo social“.
Participación en la Asamblea nacional de SED.

SED Talavera, en este año del XXV Aniversario “SED de más, más de SED“, de nuevo da las gracias (familias, profesores, alumnos, colaboradores…) por el esfuerzo, interés y colaboración . 

Los viernes de 16:30h a 18:00h

 

Aquí os dejamos la autorización e información de la convivencia que tendremos el próximo día 16 de Diciembre, descargar pinchando aquí.