Historia del Colegio - 50 años educando en Talavera -

 

      

Hablar del Colegio Santa María del Prado de Talavera de la Reina, puede tomar el aire que nosotros queramos. Podemos descubrir en su vaso distintos posos y distintas hazañas. Sin embargo en esta página tan sólo queremos dar unas pinceladas que a muchos les haga recordar y a otros les aporte las paredes maestras para construir unas noticias nuevas.

El día 22 de agosto de 1963 comenzaba la andadura de los HH. Maristas en Talavera. Un viejo edificio que había sido cuartel de artillería y que estaba situado al comienzo del Paseo del Muelle, sirvió, a base de remiendos, ruegos, oraciones y entusiasmo de los Hermanos; sirvió para comenzar las clases de Elemental, Grado Medio y Preparatorio de Ingreso. Este fue el primer escalón, después fue consiguiendo que se le reconociera como colegio oficial de Primera Enseñanza y poder impartir enseñanzas de Bachillerato Elemental en 1968.

El no quedar rincón convertible en espacio útil y digno para impartir clases en el edificio del Paseo del Muelle y la petición continua de plazas para sus hijos por parte de los talaveranos, hizo que los HH. Maristas pensaran en la construcción de un nuevo Colegio, cosa que se hizo realidad en el curso 1971-72. El último curso, en el Colegio antiguo, se cerró con una matrícula de 587 alumnos, 274 de bachillerato y 313 de EGB.

El primer curso en el nuevo Colegio se abrió con 750 alumnos matriculados, de estos 485 eran de EGB, los restantes de Bachillerato. Durante muchos años la matrícula en el Colegio Santa María del Prado fluctuó entre mil y mil cien alumnos. Hoy día, si su matrícula es inferior a estos números, es “por imperativo legal”. Estos datos son el marco para una historia –la de los HH. Maristas en Talavera-, pero no es todo el agua que tiene el pozo; es el marco para encuadrar el paisaje de labor callada, constante y cristiana que desde 1963 vienen desarrollando en Talavera los Hermanos Maristas. Desde ese año su veleta ha marcado la dirección de formar a una juventud de un modo integral, es decir, en la balanza se valora tanto lo humano y científico como lo religioso; teniendo en esta empresa, por método y forma, el espíritu de San Marcelino Champagnat. Los treinta y nueve años que lleva el Colegio de Santa María del Prado en Talavera, impartiendo enseñanzas y formando personas según el espíritu de Marcelino, han dado su fruto como se manifiesta al ver que los antiguos alumnos traen a sus hijos, con ilusión y cariño, a este Centro porque es “su Colegio”.

Muchos de nuestros antiguos alumnos y alumnas desempeñan cargos importantes en empresas privadas y públicas, son profesores de Universidad; son profesionales expertos, políticos, y hombres y mujeres integrados en la sociedad y comprometidos en el mejoramiento de la misma. No faltan un buen número de vocaciones sacerdotales y religiosas salidas de nuestras aulas, algunas de estas vocaciones integradas en la Congregación Marista.

A estos datos podemos añadir nuevos perfiles si reseñamos que algunos de los antiguos alumnos son actualmente profesores del Centro, los que fueron formados según el sentir marista son ahora formadores.

Nuestro Colegio, Santa María del Prado, siempre se ha distinguido – y así ha sido y es reconocido por la Ciudad por la seriedad, calidad de enseñanza y formación moral, motivando a sus alumnos, dentro de un clima de afecto y respeto, para que consigan su formación personal.

Ángel Ballesteros Gallardo

Calendario

L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 

Upcoming

 

               Portal de Padres            

Colegio Santa María del Prado, Talavera. Espacio desarrollado por LCIbérica - globaleduca - © LCIbérica.