Enfermería

Responsable Dª. Mirian Cruz Royón

  • Durante la jornada escolar, la enfermera atiende las incidencias menores ocurridas en el centro escolar. La asistencia médica garantizada por la póliza suscrita con MAPFRE será prestada por un facultativo en los centros concertado:
  •  * Clínica Marazuela
  •  * Clínica dental Dr. Sevilleja
  •  * Instituto Oftalmológico de Talavera

 

  1. Todas las medidas adoptadas van dirigidas a velar por la salud y seguridad de nuestros alumnos, pues el medio escolar es muy propenso a sufrir patologías de elevado riesgo de contagio.
  2. Tienen especial importancia las pediculosis (PIOJOS). El alumno que los presentara es apartado de su actividad en el aula con el fin de ser desparasitado en casa y para evitar el contagio a sus compañeros. El alumno puede regresar a clase cuando presente: “0” piojos y “0” liendres, previa revisión de la enfermera.
  3. Si algún alumno enferma súbitamente, la enfermera es la única responsable de valorar su estado, excluyendo al alumno de su actividad diaria si presenta: fiebre, vómito, diarrea, exantema con fiebre, conjuntivitis purulenta, lesiones bucales o úlceras que impidan al niño controlar la salivación.
  4. Será la enfermera quien se ponga en contacto con los padres o tutores del menor para que acudan al colegio a recogerlo, pues no puede salir del centro sin la tutela de un adulto responsable (cadena de custodia). En ningún caso es el alumno quien llama a casa ni abandona el centro sin consultar con la enfermera.
  5. Es responsabilidad de los padres comunicar por escrito al centro cualquier en la salud de sus hijos (ejemplo: alergias, nuevas enfermedades,…). Pueden consultar los datos aportados en la ficha médica que guardamos en la enfermería.
  6. Los alumnos que precisen administración de medicación, cuya pauta coincida con su jornada escolar, deben proporcionarla a la enfermera para que ella lo guarde (disponemos de nevera en la enfermería) y se lo administre. Al final de la jornada les será devuelto para continuar la pauta en casa.
  7. No deben permitir que los alumnos lleven su medicación en la cartera, pues no se cumplen las condiciones higiénicas y de conservación del principio activo, se les puede caer, cometen errores de dosificación, pueden tomarlo como un juego y administrárselo a otros niños.
  8. No se recomienda actividad física alguna –durante 24 horas- cuando han sido vacunados; bien porque corresponda con el calendario vacunal, o bien como tratamiento en alergia, también se contempla en la provocación oral en alergias alimentarias. En estas situaciones los padres deben comunicarlo en la agenda escolar al profesor de Ed. Física, al Tutor y a la Enfermera.
  9. Si algún alumno necesita de forma excepcional un menú de dieta blanda, los padres lo deben comunicar a la enfermera. Los niños que hacen uso del comedor escolar mediante ticket (se queden a comer de forma esporádica) y son alérgicos o intolerantes a algún alimento, tienen que avisar a la enfermera a primera hora para poder gestionar con tiempo un menú adaptado a sus necesidades.
  10. En las salidas culturales y las excursiones, los alumnos con problemas de salud deben comunicarlo a la enfermera, quien estudiará con el tutor y los responsables de la actividad si es posible su asistencia y bajo qué medidas de seguridad.
  11. La comunicación con la enfermera durante la jornada escolar se puede llevar a cabo de forma presencial: en la enfermería, visible desde el patio, tiene una cruz roja en la puerta de acceso o bien vía telefónica (925806250)
  12. Nuestra labor contempla la aplicación de cuidados especiales en los niños que presentan un deterioro de su salud y la protección del estado óptimo de salud en el resto de los menores.