Comedor escolar

Responsable H. Ángel Elvira Martín

El colegio, con el afán de servir a las familias que lo demanden, ofrece este servicio durante todo el curso a aquellos alumnos cuyos padres tienen la necesidad de que sus hijos permanezcan en el colegio durante el tiempo de la comida. Para el desarrollo de este servicio ha confiado su organización a la empresa ARAMARK. Las familias pueden solicitar este servicio para el curso completo, para el mes o para días  aislados. Toda alta o baja en dicho servicio deberá ser comunicada por escrito al responsable del comedor. Si es para un día, el vale se adquiere en la Conserjería del colegio.

ARAMARK cuenta con amplia experiencia en comedores escolares, pues cada día sirven en España a más de 100.000 escolares.

Una equilibrada alimentación es fundamental para el correcto desarrollo de los más jóvenes. Por ello en ARAMARK se fomentan los hábitos alimentarios que reúnen las pautas más adecuadas para ellos. El menú ARAMARK garantiza el aporte de las necesidades nutricionales, así como las recomendaciones dietéticas y la frecuencia de consumo aconsejada de los diferentes alimentos.

ARAMARK educa a los niños en materias gastronómicas e interdisciplinares de buenos hábitos y desarrolla un plan psicopedagógico de actividades que complementan el tiempo de ocio.

Normas básicas en el comedor:

  1. Asistir al comedor con puntualidad.
  2. Lavarse las manos antes y después de comer.
  3. Permanecer bien sentados en las sillas hasta acabar de comer.
  4. Seguir las orientaciones de los monitores.
  5. Cumplir y respetar los horarios establecidos para cada turno de comidas.
  6. Cuidar y utilizar correctamente los utensilios de menaje.
  7. Consumir todos los alimentos que compongan el plato de comida, salvo que los padres manifiesten un justo impedimento. Cuando un alumno/a no pueda tomar algún tipo de alimento, deberá justificarlo por escrito y bajo prescripción médica, atendiendo su solicitud dentro de las posibilidades del servicio de cocina.
  8. No tirar objetos ni desperdicios de comida al suelo.
  9. Respetar y obedecer al personal de vigilancia.
  10. Los alumno/as usuarios del comedor, durante su horario, utilizarán solo aquellas dependencias del colegio que se señalen a tal efecto.

Debido al carácter totalmente privado de este servicio, la gestión, el desarrollo y las normas que lo regulan corresponden exclusivamente al propio centro. Todo grupo de personas, para convivir en paz y armonía, necesita unas normas para que esta convivencia sea auténtica y fructífera. Por todo ello, para que el servicio de comedor funcione correctamente, los usuarios respetarán las Normas de convivencia. Estas normas no pretenden prohibir ni perjudicar a nadie, sino todo lo contrario: ayudar a todos, y en especial a los más débiles, a obtener el mayor beneficio de este servicio colegial.

  1. Los usuarios de comedor deben respetar en todo momento el Carácter Propio del centro y aceptar sus normas de funcionamiento.
  2. Los alumnos deben asistir puntualmente a su turno de comida, así como a la actividad de estudio organizada en las salas de estudio.
  3. Ningún alumno abandonará bajo ningún concepto el colegio durante el tiempo de comedor, que comprende de 12:30 a las 15.00h. Para salir del centro por algún motivo es necesario presentar con antelación una autorización firmada por los padres y ponerlo en conocimiento de la Dirección y responsable del comedor.
  4. Dentro de los edificios escolares, los usuarios mantendrán el orden indicado por los monitores para crear un ambiente favorable al desarrollo del mismo.
  5. Está prohibido sacar del comedor ningún tipo de cubierto ni objeto propio del servicio.
  6. En el tiempo de recreo, los alumnos acudirán, guiados por los monitores, a los lugares más convenientes.

Por respeto a uno mismo y a los demás:

  1. Los alumnos evitarán burlas, expresiones y bromas ofensivas hacia los demás, como palabras malsonantes.
  2. Evitarán apropiarse de lo que no les pertenece y respetarán el material, tanto ajeno como del centro.
  3. Asistirán al servicio de comedor debidamente vestidos y aseados, cuidando la higiene, por respeto a los demás y a sí mismos.
  4. Está prohibido llevar al comedor objetos peligrosos que puedan causar daño a los demás o utilizar de forma peligrosa o amenazante los cubiertos, vasos y bandejas.
  5. Cuando, por cualquier causa, necesiten ayuda en el comedor o en el patio, acudirán al monitor más próximo.
  6. El recreo de comedor tiene lugar en el patio, nunca en las aulas, pasillos ni otras instalaciones. Los alumnos permanecerán en los patios durante todo el tiempo que dure el comedor, si así lo indican los monitores, o bien, en el aula habilitada para tal fin.

Por respeto a los profesores y monitores:

  1. Los alumnos evitarán comentarios despectivos hacia sus personas.
  2. Les dispensarán siempre un trato respetuoso.
  3. Expondrán con educación las sugerencias y reclamaciones que crean oportunas.
  4. Es conveniente contrastar los menús que reciben los alumnos con carácter mensual en el comedor escolar para complementar las cenas. Además de la hoja informativa mensual, pueden informarse de los menús: